Insólito: disidencias de las FARC implementan código QR para cobrar extorsiones
El grupo aseguró que es víctima de suplantación.
En una insólita advertencia, las disidencias de las FARC anunciaron que implementaron un nuevo método para cobrar sus "vacunas" en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá: la verificación por medio de un código QR.
A través de un video, el grupo criminal aseguró que es víctima de suplantación y que con este sistema los comerciantes, transportadores y ganaderos evitarán pagarles a otros delincuentes.
Lea también: Miguel Uribe Turbay ya fue sepultado en el cementerio Central de Bogotá
En el video, un cabecilla, sin identificarse, advirtió a las víctimas que las extorsiones, a las que llaman "citas", solo deben pagarse a los "camaradas" Richard Santos, Jean Carlos Medina y Sneyder González.
Para ello, los supuestos delegados de los frentes 10, 28 y 45 entregarán citaciones con un código QR que las víctimas deberán escanear para "verificar que sí es la organización la que les hace el llamado".
"Daño a las víctimas" y papelería especial
El vocero del grupo criminal acusa a otros delincuentes que extorsionan desde las cárceles de ser los "responsables de un daño a las víctimas", y asegura que su nuevo método busca proteger a los empresarios del oriente colombiano.
Además: Buscan declarar persona no grata a Daniel Quintero en Perú
"La papelería que estamos usando nosotros para citar a los comerciantes cuenta con el código QR para que verifiquen y no se equivoquen haciendo los pagos a estos delincuentes", afirmó.
El cabecilla también anticipó que el código QR se imprimirá en una "papelería especial", lo que, según él, garantizará la autenticidad de la extorsión.
La iniciativa, que normaliza la extorsión como un "aporte" a su causa, demuestra la sofisticación del grupo para cometer crímenes en un intento de monopolizar la actividad delictiva en la región.
>